Recursos plásticos para nuestro cómic histórico.
Estimados alumnos y alumnas de primero de ESO: tal y como os dije, os dejo algunas imágenes para que veáis la cantidad de recursos que podéis usar en vuestro cómic.
1. Los tipos de plano:
La palabra "plano" hace referencia a la cantidad de espacio y personaje que aparece en cada imagen. En este caso en cada viñeta. Ya vimos en clase los tipos de plano. Os dejo con una imagen que lo explica muy bien:
Así pues, si queremos mostrar en una viñeta el paisaje donde transcurre nuestra historia dibujaremos un gran plano general (o panorámica), si queremos mostrar dos personajes hablando, un plano general; si queremos mostrar un objeto, un plano detalle...
Recordad que en el caso de los cómics históricos tenemos un tipo de plano especial: el mapa. En los cómics de Astérix se hace buen uso de ellos. Os recomiendo que lo uséis cuando queráis mostrar dónde transcurre la acción de vuestro cómic.
2. Los bocadillos:
Recordad que los bocadillos son los globos de texto que componen el texto de un cómic. Su forma también nos ayuda a entender qué sucede en el cómic:
En el caso de que sea el narrador quien habla, y no un personaje, usamos un cuadrado de texto. Podéis pintarlo de un color distinto a los globos de texto, como sucede en Astérix:
3. Las onomatopeyas:
Son los sonidos que se producen en la historia y que no son resultado de la conversación o los pensamientos de los personajes. Se colorean, se pueden acompañar de otros elementos como humo o símbolos y, normalmente, cuanto más grande son, más fuerte es el sonido que representan:
Una vez más, Astérix es un buen ejemplo:
4. Las líneas cinéticas:
Por último, tenemos las líneas cinéticas. Son las que muestran la fuerza y la dirección de los movimientos que se producen en la viñeta. En la viñeta anterior de Astérix vemos las líneas cinéticas mientras los galos apalizan a los pobres romanos. En la siguiente viñeta, las líneas cinéticas muestran la dirección de los saltos del saltamonte y la dirección de huida de Mortadelo y Filemón, los dos personajes de la izquierda:
Por último, os enlazo una página de, una vez más, Astérix. Fijaos en los tipos de plano, líneas cinéticas, onomatopeyas... que se usan. Así podéis inspiraros para vuestro trabajo:
Espero que todo esto os sirva para daros cuenta de las posibilidades que tenéis para que vuestro cómic quede atractivo.
¡Nos vemos en clase!
1. Los tipos de plano:
La palabra "plano" hace referencia a la cantidad de espacio y personaje que aparece en cada imagen. En este caso en cada viñeta. Ya vimos en clase los tipos de plano. Os dejo con una imagen que lo explica muy bien:
Así pues, si queremos mostrar en una viñeta el paisaje donde transcurre nuestra historia dibujaremos un gran plano general (o panorámica), si queremos mostrar dos personajes hablando, un plano general; si queremos mostrar un objeto, un plano detalle...
Recordad que en el caso de los cómics históricos tenemos un tipo de plano especial: el mapa. En los cómics de Astérix se hace buen uso de ellos. Os recomiendo que lo uséis cuando queráis mostrar dónde transcurre la acción de vuestro cómic.
2. Los bocadillos:
Recordad que los bocadillos son los globos de texto que componen el texto de un cómic. Su forma también nos ayuda a entender qué sucede en el cómic:
En el caso de que sea el narrador quien habla, y no un personaje, usamos un cuadrado de texto. Podéis pintarlo de un color distinto a los globos de texto, como sucede en Astérix:
3. Las onomatopeyas:
Son los sonidos que se producen en la historia y que no son resultado de la conversación o los pensamientos de los personajes. Se colorean, se pueden acompañar de otros elementos como humo o símbolos y, normalmente, cuanto más grande son, más fuerte es el sonido que representan:
Una vez más, Astérix es un buen ejemplo:
4. Las líneas cinéticas:
Por último, tenemos las líneas cinéticas. Son las que muestran la fuerza y la dirección de los movimientos que se producen en la viñeta. En la viñeta anterior de Astérix vemos las líneas cinéticas mientras los galos apalizan a los pobres romanos. En la siguiente viñeta, las líneas cinéticas muestran la dirección de los saltos del saltamonte y la dirección de huida de Mortadelo y Filemón, los dos personajes de la izquierda:
Por último, os enlazo una página de, una vez más, Astérix. Fijaos en los tipos de plano, líneas cinéticas, onomatopeyas... que se usan. Así podéis inspiraros para vuestro trabajo:
Espero que todo esto os sirva para daros cuenta de las posibilidades que tenéis para que vuestro cómic quede atractivo.
¡Nos vemos en clase!
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