Textos históricos sobre el nacionalismo alemán e italiano.
Estimados alumnos y alumnas de 4º de ESO B, os dejo con los dos textos que hemos leído en clase sobre el nacionalismo. Lo corregiremos el viernes 16.
Recibid un saludo.
Y de regalo, un meme sobre nuestras clases que seguro que entenderéis:
Recibid un saludo.
“Todos
los que hablan un mismo idioma (…)hállanse unidos entre sí desde
el principio por un cúmulo de lazos invisibles (…) de modo que los
hombres no forman una nación porque viven en este o el otro lado de
una cordillera de montañas o un río, sino que viven juntos
(…)porque primitivamente, y en virtud de leyes naturales de orden
superior, formaban ya un pueblo.
Así la nación alemana, gracias a poseer un idioma y una manera de pensar comunes, hallábase suficientemente unida y se distinguía con claridad de los demás pueblos de la vieja Europa…”
Fichte. “Discurso a la nación alemana, 1807″.
Así la nación alemana, gracias a poseer un idioma y una manera de pensar comunes, hallábase suficientemente unida y se distinguía con claridad de los demás pueblos de la vieja Europa…”
Fichte. “Discurso a la nación alemana, 1807″.
1.
Di los elementos del nacionalismo que se ven en el texto.
2.
¿Hay razones de tipo geográfico para justificar el pensamiento
nacionalista? Justifica tu respuesta.
3.
¿Qué fue el “Zollverein”? Explícalo y relaciónalo con la
unificación alemana.
4.
¿Qué año consigue finalmente Alemania la unificación política?
5.
¿Quién es el destinatario del texto?
6.
Busca información sobre Fichte y explica su participación en el
nacionalismo alemán. Busca otros tres personajes que, de alguna
manera, hayan influenciado en el nacionalismo alemán y da una breve
información sobre ellos.
“Somos
un pueblo de 21 ó 22 millones de hombres, conocidos desde tempos
inmemoriales con un único nombre, el de pueblo italiano, encerrados
en los límites naturales más precisos que Dios haya trazado nunca,
el mar y las montañas más altas de Europa, que hablan la misma
lengua modificada por dialectos menos distintos entre sí que el
escocés y el inglés, con las mismas creencias, las mismas
costumbres, las mismas tradiciones, con diferencias menores que las
que separan las poblaciones vascas de las bretonas en Francia, el
país más unitario del mundo; orgullosos del pasado político,
científico, artístico más glorioso de toda la historia europea…
No tenemos bandera, no tenemos nombre político ni puesto entre las
naciones europeas. Estamos divididos en ocho estados..., cada uno
independiente de los demás,sin alianzas, sin objetivos comunes, sin
enlaces entre ellos. Ocho líneas aduaneras limitan nuestros mercados
y nos impiden crear grandes industrias y grandes actividades
comerciales... Todos estos estados, así divididos, están dirigidos
por gobiernos despóticos... Allí no existe libertad de prensa, ni
de asociación, ni de palabra, ni de enseñanza.
MAZZINI:
Italia, Austria y el Papa. 1845.
1.
Identifica los “límites naturales” a los que se refiere el
texto. ¿Cuáles son “las montañas más altas de Europa”?
2.
¿Qué es dialecto? Busca alguno de los dialectos del italiano a lo
que se refiere el texto?
3.
¿Qué creencias compartían todos los italianos? ¿Sigue sucediendo
en el presente?
4.
Busca algunos ejemplos del pasado político, científico y artístico
italiano al que alude Mazzini?
5.
Busca el nombre de los ocho estados italianos a los que se refiere
Mazzini.
6.
Explica el significado de “ Ocho líneas aduaneras limitan nuestros
mercados y nos impiden crear grandes industrias y grandes actividades
comerciales”. Relaciónalo con “zollverein”.
7.
¿Cómo denominamos en historia a los “gobiernos despóticos” a
los que se refiere el texto? Recuerda las principales características
de este sistema político.
8.
¿Qué necesita Italia según Mazzini? ¿Qué movimiento político
estudiado defiende dichos valores?
9.
El documento se denomina “Italia, Austria y el Papa.” Con la
información del libro de texto, deduce la actitud mostrada por
Austria y el Papado en el movimiento de unificación italiana. ¿Por
qué crees que actuaron así?
10.
Busca información sobre esta obra. ¿Quién es el destinatario?
11.
Busca información sobre el autor del texto.
Y de regalo, un meme sobre nuestras clases que seguro que entenderéis:
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